Estudios

¿Qué es un ecocardiograma y para qué sirve?

27/4/2021

Un ecocardiograma es el ultrasonido para diagnosticar enfermedades del corazón. Es una técnica de imagen que requiere de un entrenamiento especial realizado por un cardiólogo que nos ayuda a analizar las estructuras, anatomía y en general la función del corazón.

 

Problemas o enfermedades que detecta un ecocardiograma

 

El ecocardiograma al ser un estudio que define la anatomía y la función del corazón ayuda a detectar la gran mayoría de las enfermedades cardiacas. Si el corazón tiene un tamaño más grande e insuficiencia cardiaca.

 

Además, este ultrasonido ayuda a saber si el paciente tiene o no un infarto y a diagnosticar enfermedades valvulares, como la estenosis aortica y mitral.

 

El electrocardiograma también ayuda a definir si existen tumores, coágulos o cualquier estructura extraña adentro del corazón o en las estructuras cercanas a éste.

 

Quiénes deben someterse a un ecocardiograma

 

Cualquier paciente que ya sufrió un problema cardiaco requiere de un seguimiento, debe realizarse periódicamente junto con el electrocardiograma, un electrocardiograma.

 

El médico será quien va a definir quién es un candidato o no a realizarse un electrocardiograma. Porque este estudio puede ayudar a detectar enfermedades que no están provocando síntomas, por ejemplo, en atletas de alto rendimiento un electrocardiograma ayuda a predecir quién puede a futuro tener una enfermedad cardíaca.

 

Con qué frecuencia se realizan los ecocardiogramas

 

Habitualmente el paciente que ya sufrió un problema de corazón requiere de un seguimiento de ecocardiografía de entre 2 a 5 años, dependiendo de la enfermedad. Hay pacientes que lo necesitan cada 6 meses o anualmente. Todo dependerá del juicio clínico del médico que lo está tratando.

 

Sin embargo, un ecocardiograma es un estudio que no genera ningún tipo de riesgo durante la práctica y es 100% seguro. Actualmente se usa con mucha frecuencia.

 

Si requieres realizarte este estudio, contáctanos en cualquiera de nuestras sucursales de Certolab para que nuestros profesionales te atiendan.

Si tienes alguna enfermedad del corazón te recomendamos leer nuestro artículo de los 10 alimentos para cuidar de tu corazón.

Conoce nuestros descuentos especiales en análisis y estudios médicos.