Salud

¿Qué es un laboratorio médico de análisis clínicos?

26/4/2021

Es muy probable que alguna vez en tu vida te hayas realizado algún tipo de análisis clínico para conocer el estado de tu salud o por algún trámite que así lo requiera. Pero, sabes qué es un laboratorio médico de análisis clínicos. En este artículo te lo explico.

Un laboratorio médico de análisis clínicos es un sitio donde profesionales de la bioquímica realizan pruebas y exámenes con el objetivo de diagnosticar algún tipo de problema en tu salud. Estos análisis ayudan a estudiar, prevenir y diagnosticar enfermedades y patologías.

Tipos laboratorios de análisis clínicos

De acuerdo con sus funciones los laboratorios médicos de análisis clínicos se dividen en laboratorios de rutina y laboratorios de especialidad. Conoce cada uno de ellos:

Laboratorios de rutina

Los laboratorios de rutina están conformados por cuatro departamentos: bioquímica, inmunología, microbiología y hematología.

Este tipo de laboratorios es común encontrarlos dentro de un hospital o clínica o funcionar de manera externa e independiente a estos.

Las muestras biológicas que se obtienen en los laboratorios de rutina son de sangre, orina y otros líquidos corporales como el líquido cefalorraquídeo o el líquido articular.

En estos laboratorios se analizan las pruebas y posteriormente un médico debe interpretar los resultados obtenidos de ese estudio clínico para conocer si los valores de una persona son normales.

El objetivo de los análisis clínicos que realizan los laboratorios de rutina ayudan a la prevención y diagnóstico de diferentes problemas de saluden las personas.

Laboratorios de especialidad

Por otra parte, los laboratorios de especialidad llevan acabo estudios más sofisticados con la aplicación de técnicas más complejas quelas utilizadas en laboratorios de rutina.

Por esta razón, estas pruebas técnicas especiales requieren instalaciones adecuadas y personal profesional y altamente capacitado para realizar estos procedimientos.

Para qué sirven los análisis clínicos

Un médico debe evaluar los resultados de tus análisis clínicos para conocer si tus resultados se encuentran entre los valores normales establecidos. Si quieres conocer más sobre este tema te recomiendo leer el artículo sobre los análisis de sangre.

El médico puede comparar tus análisis clínicos más recientes con los resultados de un estudio previo para determinar cómo se están comportando estos valores y así detectar algún cambio en tu salud. Además, esto le permite diagnosticar cuadros clínicos, evaluar tratamientos y controlar enfermedades.

Objetivos de los análisis clínicos

Los análisis clínicos ayudan confirmar o descartar un diagnóstico en tu salud, a controlar que las enfermedades evolucionen y a detectar alguna complicación en tu salud. Asimismo, estos análisis contribuyen a las investigaciones para la creación e introducción de nuevos y mejores medicamentos.

En Certolab pueden encontrar ambos beneficios, pruebas y exámenes médicos de rutina así como servicios de análisis especializados. Conócenos y visita cualquiera de nuestras sucursales.

Conoce nuestros descuentos especiales en análisis y estudios médicos.