COVID-19

La importancia de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19



Han pasado casi 2 a√Īos desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus y poco a poco se podido controlar los contagios, muertes y las consecuencias provocadas por este virus, sin embargo, pese a la aparici√≥n de diferentes vacunas para prevenir los efectos fatales de esta enfermedad y la pronta aplicaci√≥n de la primera dosis de la vacuna para la los sectores de riesgo, una nueva preocupaci√≥n a surgido para la Organizaci√≥n Mundial de la Salud.¬†

En distintas partes del mundo existen segmentos de la población que ya han sido vacunados con la primera dosis y que se niegan a recibir la segunda dosis por la falta de información existente con respecto a la importancia de esta.


En este artículo hablaremos de cómo el esquema completo de vacunación es necesario para combatir el virus del COVID- 19. 




Una sola dosis de la vacuna no genera inmunidad 



Es importante recordar que cuando hablamos de vacunarnos contra el coronavirus, no estamos hablando de una sola dosis, vacunarnos implica cumplir con el esquema de vacunación completa, y en este caso las vacunas que se están aplicando en México requieren de 2 dosis como lo son la AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Sputnik V. La primera dosis logra algo muy importante, lo cual es despertar el sistema inmunológico y la segunda refuerza para alcanzar mayor eficacia. 


La eficacia es lo que nos protege de todas las complicaciones que pueden surgir en caso de ser positivos en COVID e incluso de que nos contagiemos, y esto normalmente se logra normalmente 15 días después de la segunda dosis, no debemos esperar a que solo una dosis nos proteja, si no que debemos cumplir puntualmente con la segunda dosis para estar verdaderamente protegidos.  





Mantén las medidas de bioseguridad incluso después de recibir la segunda dosis de la vacuna


La vacuna no reemplaza las medidas de bioseguridad, si no que es un complemento, Las medidas de salud que se tomaron durante la pandemia como la sana distancia, lavarnos las manos de manera frecuente, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, no pueden ser descartadas aunque contemos con ambas dosis de la vacuna, son un complemento para su eficacia. 


El virus del COVID a√ļn sigue circulando y ahora m√°s que nunca debemos cuidarnos para regresar a la normalidad. Existen por ahora varias variantes del virus como lo es la variante ‚ÄúDelta‚ÄĚ que pueden resultar m√°s mortales y contagiosas, es por eso que se deben usar todas las medidas posibles para evitar la propagaci√≥n.¬†




¬ŅQu√© pasa si se retrasa la segunda dosis de mi vacuna?


Lo ideal y √≥ptimo es completar la 2¬ļ dosis en el plazo recomendado con aquellas que lo necesitan, la vacuna Pfizer por ejemplo, puede aplicarse en un plazo de 21 un d√≠as m√≠nimo seg√ļn estudios de la organizaci√≥n mundial de la salud. La vacuna de AstraZeneca tiene un plazo de aplicaci√≥n de 4-12 semanas, esas son algunas de las pautas autorizadas y mejor estudiadas en los ensayos cl√≠nicos.¬†


Ante un retraso u olvido la 2¬ļ dosis se deber√° aplicar cuanto antes, la vacuna es ahora mismo la forma m√°s segura de proteger tu cuerpo contra los peores efectos del virus, quiz√°s en un futuro cuando ya la mayor√≠a de las personas est√©n vacunas es posible que se recomiende una tercera dosis para fortalecer tu sistema inmunol√≥gico antes las mutaciones del coronavirus.¬†



Si te encuentras pronto a vacunarte y presentas algunos de los síntomas de COVID, es muy importante que te realices una prueba de antígenos para confirmar si padeces el virus, pues en caso de que sea positiva no podrás vacunarte y deberás de informar con tus médicos para aislarse de manera inmediata. 



En Certolab estamos listos siempre, acude a nuestras clínicas si deseas realizarte una prueba de antígenos de manera rápida y segura. No comprometas tu salud, nuestros expertos están listos para ayudarte, ¡Contáctanos! 


Al suscribirte a nuestro newsletter tendrás acceso a información muy importante y benéfica en temas de salud ¡Mantente informado y cuídate con Certolab!

Conoce nuestros descuentos especiales en análisis y estudios médicos.