Salud

Conoce cómo detectar a tiempo un infarto

14/9/2021

Reconocer tempranamente los síntomas de un infarto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.


El infarto es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres, aunque en ellas se presenta en edades más tardías. Las costumbres alimenticias y las condiciones actuales de vida hacen que las personas que nos rodean sean susceptibles a sufrir un infarto porque es un padecimiento cada vez más frecuente, el 20% de las defunciones en México se debe a esta causa. 


En este artículo hablaremos  sobre los infartos, incidencia, factores de riesgo y cómo detectarlos a tiempo para buscar atención médica de inmediato. 


¿Qué es el Infarto de Miocardio? 


El Infarto de Miocardio es una enfermedad provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón. Se produce debido a la acumulación de placas de colesterol, lípidos (grasas) y células inflamatorias en las paredes de estas arterias, provocando que el corazón no reciba sangre suficiente.

 

Los infartos pueden aparecer de forma brusca y como consecuencia de la obstrucción completa de alguna de las arterias del corazón, debido a la formación de un coágulo. Es entonces cuando las células cardiacas de la zona afectada mueren, como consecuencia de la falta de riego sanguíneo, y el daño es irreversible.


Factores de riesgo para tener un infarto


Nuestro estilo de vida podría estarnos llevando a una muerte prematura, los factores de riesgo que llevan a una persona a sufrir un infarto están muy bien definidos:


  • Fumar de manera constante
  • Tener una vida sedentaria
  • Padecer hipertensión arterial 
  • Diabetes
  • Colesterol elevado
  • Una mala alimentación basada en comida rápida con exceso de grasa


​​Cualquier persona puede sufrir un Infarto, pero no todas tienen el mismo riesgo. Tienen más probabilidades aquellas con problemas de corazón o que han sufrido un evento cardiovascular.


Actualmente cada día hay más pacientes jóvenes que padecen infartos, pues no existe alguna cultura de la prevención ante esta enfermedad, que antes se consideraba era más común en personas mayores.


Si eres una persona que ya ha tenido problemas de corazón o tienes alguno de los factores de riesgo que mencionamos antes, acude a Certolab para realizarte un electrocardiograma, ya que es la prueba definitiva para detectar si se está sufriendo un infarto. Registra la actividad eléctrica del corazón y es una prueba sencilla y no dolorosa.



Síntomas de un infarto.


Con los infartos el tiempo de atención es un factor vital. Cuanto más tiempo pasa desde los primeros síntomas hasta que se atiende el afectado, mayores son los problemas que puede causar en el corazón, incluso podría provocar la muerte.


Debemos conocer los síntomas para saber cómo actuar ante un infarto y buscar atención médica de inmediato:


  • Dolor u opresión en el pecho, cuello, mandíbula y la boca del estómago. 
  • Náuseas, sudoración o dificultad para respirar.
  • El dolor no desaparece en reposo, ni varía con movimientos ni con la respiración.
  • Mareo intenso y cansancio inexplicable 
  • Latidos anormales del corazón



¿Sientes un dolor intenso en el pecho? Llama y/o acude rápidamente a emergencias. Cuanto más tiempo pasa, mayor es el riesgo de muerte o de desarrollar problemas graves en el corazón.


Si tú no eres parte de la población en riesgo de tener un infarto también es importante que estés informado sobre el tema ya que como mencionamos al inicio, este problema es cada vez más común y podrías ayudar a alguien a salvar su vida.




Al suscribirte a nuestro newsletter tendrás acceso a información muy importante y benéfica en temas de salud ¡Mantente informado y cuídate con Certolab!

Conoce nuestros descuentos especiales en análisis y estudios médicos.