Salud

Lo que debes saber antes de realizarte un análisis de sangre

16/4/2021

Un análisis de sangre permite evaluar varios componentes que son propios de la sangre, entre ellos observar la cantidad y la morfología de las células.

Asimismo, este tipo de análisis ayuda a evaluar directa o indirectamente cómo funcionan algunos órganos de nuestro cuerpo, detectar problemas propios de la sangre.

El análisis de sangre también permite localizar drogas, alcohol y fármacos que se encuentren ahí y también a detectar enfermedades tanto de la sangre como otras que afecten al organismo, entre muchas otras posibilidades que permite este examen.

Composición de la sangre

La composición de la sangre está dividida en dos: las células de la sangre (glóbulos rojos y blancos) y el plasma.

Las células que componen la sangre son los glóbulos rojos quedan el color rojo propio de la sangre y los glóbulos blancos que se encargan deproteger nuestro organismo de las enfermedades.

Por otra parte, tenemos la parte líquida de la sangre que se llama plasma y está constituida mayoritariamente por agua, donde se encuentran disueltas proteínas, azúcares (glucosa) y lípidos (triglicéridos y colesteroles) y muchos componentes más.

Muestra de sangre

La obtención de una muestra de sangre se llama punción nerviosa, porque la sangre se obtiene de una vena. Entonces a partir de este procedimiento se obtiene sangre entera.

Luego en el laboratorio se puede obtener el plasma o suero. Es decir, la porción líquida de la sangre.

¿Qué buscamos en un análisis de sangre?

Una vez que se tiene la muestra de sangre se observan en el laboratorio los glóbulos rojos y se hace un recuento de todos los que se tienen en la muestra.

Los valores normales de glóbulos rojos van de 5 millones por milímetro cúbico para los hombres y de 4.5 millones por milímetro cúbico paralas mujeres. Estos valores tienden a aumentar o disminuir en ciertas patologías.

Por otra parte, también se hace un recuento de glóbulos blancos, que están divididos en neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos.

Los valores normales de glóbulos blancos se encuentran en una cantidad de 6 mil a 8 mil glóbulos blancos por milímetro cúbico tanto para hombres como para mujeres.

Después se procede al recuento de las plaquetas. Éstas son importantes en el caso de tener una hemorragia ya que son las encargadas principales de detener el sangrado. Se encuentran en una proporción de entre150 mil a 300 mil plaquetas por milímetro cúbico tanto para hombres como mujeres.

Dentro de nuestro análisis de sangre encontraremos lo que se denomina fórmula leucocitaria que mide el porcentaje de la cantidad de cada uno de los glóbulos blancos:

Neutrófilos: 55 a 65% (Participan defendiendo nuestro organismo frente a infecciones bacterianas, infecciones víricas, quemaduras)

Eosinófilos:1 al 5% (Aumentan cuando existe parasitosis o personas que contengan Mal de Chagas, Toxoplasmosis. También en procesos de alergias)

Basófilos: 0 al 1% (Aumenta en alergias)

Linfocitos: 25 a 35%(Aumentan con enfermedades virales como varicela y hepatitis)

Monocitos: 3 a 8%

Otro parámetro que se mide en el análisis de la sangre es la hemoglobina, que es el pigmento que se encuentra en los glóbulos rojos y le da el color a lasangre.

¿Qué buscamos en la química sanguínea?

Los principales parámetros a evaluar en el examen de química sanguínea son:

Glucemia: se mide qué cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Los valores normales van de 70 a110 mg%

Perfil lipídico: Es un análisis que involucra parámetros como el Colesterol total (menor que 200 mg%),HDL (Entre 40 y 60%), LDL (menor que 129 mg%) y los triglicéridos (menor que150 mg%).

Perfil hepático: Se evalúa cómo funciona nuestro hígado. Para eso se miden encimas cuyos valores normales son los siguientes:

AST/GOT: Hombres:14-20 U/L y Mujeres 10-36 U/L

ALT/GPT: Hombres: 10-40 U/L y Mujeres 7-35 U/L

Proteínas: 6-8.3 g%

Bilirrubina: Hasta 1 mg%

En este caso los valores incrementan cuando existen enfermedades a nivel hepático, como puede ser una cirrosis o hepatitis.

Compuestos Nitrogenados: Medimos valores de ácido úrico, urea y creatinina, cuyos parámetros normales son:

Ácido úrico: Hombres 2.5-6 mg% y Mujeres 2-5 mg%

Urea: 20-40 mg%

Creatinina 0.8-1.4 mg%

Los compuestos nitrogenados están influenciados por el tipo de dieta y el gran consumo de carne, que contiene mucha proteína y por lo tanto mucho nitrógeno.

Conoce nuestros descuentos especiales en análisis y estudios médicos.